HTML5 es un lenguaje es un lenguaje diseñado para organizar contenido Web. Tiene por objeto facilitar el diseño y el desarrollo Web, mediante la creación de una IU estandarizada e intuitiva para lenguaje de marcación. HTML5 proporciona los medios para diseccionar y compartimentar sus páginas, y le permite crear componentes discretos que no sólo están diseñados para organizar su sitio lógicamente, sino también para darle a su sitio capacidades de sindicación. El HTML5 podría llamarse el "enfoque de correlación de información al diseño de sitios Web" porque incorpora la esencia de la correlación de la información, dividiendo y etiquetando la información para hacerla fácil de entender y de utilizar. Este es el fundamento de la dramática utilidad semántica y estética del HTML5. El HTML5 da a diseñadores y desarrolladores de todos los niveles la capacidad para publicar cualquier cosa al mundo, desde simple contenido de texto, hasta rica en interactiva multimedia.
El HTML5 ofrece herramientas para la administración efectiva de datos, dibujo, video y audio. Facilita el desarrollo de aplicaciones para diferentes navegadores para la Web, así como para dispositivos portátiles. HTML5 es una de las tecnologías que está impulsando los avances de los servicios de computación móvil en nube, gracias a que permite mayor flexibilidad, permitiendo así el desarrollo de sitios Web emocionantes e interactivos. También introduce nuevas etiquetas y mejoras, incluyendo una elegante estructura, controles de formulario, APIs, multimedia, soporte de bases de datos, y una velocidad de procesamiento significativamente más rápida.
Las nuevas etiquetas en HTML5 son altamente evocadoras, encapsulando su rol y uso. Las versiones pasadas de HTML usaban etiquetas que no eran tan descriptivas. No obstante, HTML5 tiene etiquetas altamente descriptivas e intuitivas. Proporciona etiquetas de contenido enriquecido que identifican el contenido inmediatamente.